Termoencogible PVC: definición, tipos, materiales y usos.

Las películas termoencogibles también conocidas como “emplaye” son películas plásticas transparentes, pigmentadas o impresas, hechas a partir de la combinación de varias resinas de polímeros, que se encogen al ser sometidas al calor, por lo que reducen su tamaño, tomando la forma del objeto que se esta empacando o agrupando varios de estos objetos.

Tipos de películas termoencogibles

Existen diferentes tipos de películas termoencogibles, cada una de ellas con diferentes usos, dentro de las cuales podemos encontrar las siguientes:

Película de polietileno termoencogible ( PE ).
Poliolefina termoencogible ( POF ).
PVC termoencogible ( PVC ).

La película de polietileno termoencogible (PE), es una película como las otras mencionadas con características de encogimiento, es gruesa, opaca y muy resistente ya que puede resistir cargas considerables de peso, por lo que es comúnmente utilizada en la industria de bebidas y alimentos como son aguas, refrescos, latas, frascos y para agrupación de cajillas y ó productos grandes y pesados.

Utilizada principalmente para sustituir la caja de cartón corrugado, debido a que su costo de embalaje es mucho menor comparado al corrugado, normalmente es transparente opaco, pero existen formulaciones con alta transparencia.

 Su formulación generalmente contiene un porcentaje de material reciclado lo cual lo hace apto e ideal para empaque secundario de productos.

Película de polieteno termoencogible (PE)

La película termoencogible Poliolefina (POF), es considerado como el film “Premium” de la industria, es muy transparente, delgado y resistente, sus diversas formulaciones permiten que sea de alto encogimiento, alta velocidad de sellado y/o empacado, resistente a objetos filosos y su variante “anti-fog” para productos refrigerados que no permite que forme condensación de humedad dentro del empaque, puede imprimirse sobre él, dando una apariencia excepcional al producto exhibido, asímismo se acopla a productos individuales y multiempaques.

La película termoencogible Poliolefina (POF), es extruida con resina 100% virgen lo cual la mayoría de ellas cuentan con certificados internacionales para tener contacto directo con los alimentos.

El PVC termoencogible (PVC) es muy conocido ya que en la actualidad se emplea para envolver regalos, bandas, sellos de garantía y etiquetas termoencogibles también conocidas como mangas. En algunos países su uso ha sido desacreditado por presuntos daños a la salud, razón por la cual surgió el material o película PET-G, que de igual forma se utiliza para etiquetas termoencogibles, aprobado en la mayoría de los países y con características de alto encogimiento para envases con geometrías difíciles.

Termoencogible PET-G
Termoencogible PVC

Variedades y usos

Las etiquetas termoencogibles en PVC y PET son envolventes y tienen propiedades de encogimiento, la mayoría tienen diseños creativos que ocupan toda su área, con posibilidad de dejar áreas transparentes, se utilizan para productos de diferentes formas y tamaños. Los termoencogibles en PVC están impresos en rotograbado o huecograbado utilizando hasta un máximo de 10 colores, incluyendo efectos mate, brillantes o ambos en una misma etiqueta. Una etiqueta termocogible ayuda a que el producto luzca, brinda una protección completa y en caso de rotura de envases frágiles, la etiqueta impide la dispersión de los fragmentos.

Estas etiquetas se usan principalmente en los sectores:

  • Alimentos y Bebidas
  • Industria Farmacéutica
  • Cosméticos y cuidado personal
  • Publicidad
  • Industrial

En material PVC los termoencogibles son adecuados para productos como cosméticos, bebidas, productos alimenticios, productos farmacéuticos, juguetes, todo tipo de recipientes de plástico, vidrio y metal, electrodomésticos, etc. Se usa mucho en aplicaciones dónde se busca un aislamiento eléctrico como en el empaque de pilas. También es muy común en el uso de mangas y cintillos de seguridad para botellas y frascos. La película termoencogible de PVC tiene esa característica por los aditivos o plastificantes con que se fabrica. Cuánto la película se hace vieja el producto se vuelve quebradizo y de color amarillento. Con el frío también se puede fragmentar y volverse quebradiza, por lo que debe almacenar a una temperatura de alrededor de 25 °C.

Las etiquetas de PET pueden ser de varios tipos: las que tienen opacidad de mínimo 99 % con lo que se logra una vida de anaquel más larga para los productos envueltos, ya que la luz no los descompone. La película blanca termoencogible tiene una opacidad de aprox. 85 %. Para lograr la opcidad deseada se imprime negro en el lado reverso, y los gráficos protegidos por una laca en la parte frontal. Se trata de una película con un rendimento mucho mayor que el PET-G transparente (54 % más m2 por kilo) yTienen un encogimiento por calor de hasta de 78%.

En la siguiente imagen es posible apreciar el diseño de flujo de aire caliente correspondiente al funcionamiento de un termoencogible en PVC, dentro de un túnel de calor a gran escala, donde el caudal de aire es calentado y conducido helicoidalmente a lo largo del ducto, afectando los materiales expuestos en carros que circulan en su interior.

Salva oreja. Descripción y características.

El salva orejas es un producto de fabricación propia que pretende aliviar el uso prolongado de mascarillas para proporcionar comodidad al usuario evitando las típicas rozaduras e hinchazones en las [...]
Leer más

Bobina de lanzamiento.

Las bobinas de lanzamiento son utilizadas para realizar medidas con OTDRs (Reflectómetros ópticos en el dominio del tiempo), para eliminar los efectos de las zonas muertas o chequear instalaciones. Al [...]
Leer más

¿Qué es una fusionadora de fibra óptica?

La fusionadora de fibra óptica o también conocida como empalmadora de fibra óptica, es una máquina especializada de alto rendimiento que se utiliza para unir dos hilos de fibra óptica de forma permanente.  [...]
Leer más

Pagos seguros con

www.distrycoom.com 2023 | web by clusterboss.com

Equipos Gym es 100% Amigable con el Medio Ambiente